jueves, 3 de diciembre de 2009

CICLO DE VIDA


El ciclo vital de una mariposa monarca incluye un cambio de forma radical llamado metamorfosis. Este proceso atraviesa cuatro estados dramáticamente diferentes. Primero, como se mencionaba arriba, los huevos son depositados durante la migración por las hembras. Segundo, los huevos eclosionan y aparecen larvas con aspecto de gusano, las orugas, que se comen la cáscara del huevo. Luego pasan a alimentarse de las asclepias y almacenan en sus cuerpos unas sustancias llamadas carden olidas, que son glucósidos cardiacos. La cantidad acumulada depende de los niveles presentes en la especie de asclepias. Esta acumulación hace a la mariposa adulta no pala tablee y venenosa para muchos predadores como el arrendajo azul, y muchos animales evitan consumirla. Durante el estado larvario, las monarcas almacenan energía en forma de grasa y nutrientes para utilizarlos en el estadio de pupa, en el que no se alimentan. Para entrar en este tercer estado, la pupa o crisálida, la oruga se ancla a un acumulo de material secretado sobre una yema o una hoja. Se cuelga boca abajo formando una 'J' y procede a mudar, dejándose encapsulada en un exoesqueleto verde. Llegada a este punto tienen lugar cambios hormonales que llevarán al desarrollo de la mariposa adulta. La mariposa madura emerge al cabo de unas dos semanas
1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo (su comida favorita).
2.- Larva u Oruga: Las orugas salen de los huevesillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo. Las orugas se alimentan con algodoncillo y crecen hasta que después de un periodo de 9 a 14 días…….
3.- El capullo, pupa o crisálida: ……..Durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde pistache que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca. Este periodo dura de 8 a 13 días.
4.- La mariposa o el adulto: Después del periodo en la pupa la mariposa o adulto empieza a romper el capullo y sale completamente. Después de 3 días las Monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida: huevos, oruga, capullo, la mariposa.
La Generación Matusalén
Las mariposas monarcas adultas viven de 4 a 5 semanas pero al llegar la generación matusalén su periodo de vida se alarga y duran ¡¡¡¡7 u 8 meses!!!! La generación matusalén sucede a principios del otoño para que las mariposas monarcas migratorias puedan llegar hasta México
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario